HABLE CON SU MÉDICO SOBRE EL DÉFICIT DE HIERRO EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA CRÓNICA

Si le han diagnosticado insuficiencia cardiaca crónica, es posible que tenga que acudir con regularidad al médico para supervisar cómo se siente y comprobar su medicación. No obstante, si experimenta síntomas de ferropenia o déficit de hierro, es importante que los hable con su médico.

Saber si sufre déficit de hierro o ferropenia es importante ya que puede suponer un gran impacto en su vida y también en su pronóstico. Si padece insuficiencia cardiaca crónica y déficit de hierro, tendrá más dificultades para realizar ejercicio y su calidad de vida será inferior a la de alguien que únicamente padezca insuficiencia cardiaca crónica.1,2

 

 

Esto podría implicar que necesite descansar durante el día y le resulte difícil realizar actividades o pasar tiempo con la familia.2

Padecer déficit de hierro también puede significar que tenga más probabilidades de necesitar un transplante de corazón que alguien que no la padezca, lo que también aumenta el riesgo de fallecimiento.3

 

 

Si piensa que puede padecer déficit de hierro, utilice nuestro Explorador de Síntomas para más información. Además, le ayudará a preparar la visita con su médico. Resulta útil pensar con anterioridad acerca de lo que su médico necesitará saber para comprender sus síntomas y lo que los puede estar causando, así como anotar cualquier pregunta que tenga para él.

Por ejemplo, es posible que su médico quiera saber si:

  • Ha estado tomando la medicación de forma regular.
  • Está siguiendo las recomendaciones dietéticas que le han dado.
  • Con qué frecuencia sale a caminar o hace ejercicio
  • Se siente cansado cada día. Duerme una siesta cada día.

Posibles preguntas que usted puede formular:

  • Me encuentro muy cansado siempre, ¿podría tener anemia?
  • Experimento dificultad para respirar realizando las tareas más simples, ¿qué puedo hacer?
  • ¿Me analizaron la hemoglobina en mi último análisis de sangre? ¿Cuáles fueron los resultados?

¿Cuáles son las pruebas para el déficit de hierro y/o la anemia?

La anemia aparece cuando no existen glóbulos rojos sanos en el cuerpo o cuando la hemoglobina se encuentra por debajo de los niveles normales.4 La hemoglobina transporta el oxígeno en la sangre desde los pulmones hasta el resto del cuerpo. Su médico puede comprobar si sufre o no anemia mediante un Hemograma Completo. Esta prueba ayudará a su médico a descubrir el número de glóbulos rojos y la cantidad de hemoglobina existente en su cuerpo.5

La siguiente tabla muestra la cantidad de hemoglobina que su médico considerará “baja”. Estos intervalos que determinan la anemia pueden variar en diversos grupos de personas.

SEXO/EDAD ANÁLISIS DE SANGRE VALORES QUE SU MÉDICO PUEDE
UTILIZAR PARA COMPROBAR SI PADECE ANEMIA*
Hemoglobina
Hombres > 15 años Recuento de hemoglobina para definir la anemia <13 g/dL6
Mujeres no embarazadas > 15 años Recuento de hemoglobina para definir la anemia <12 g/dL6
Mujeres embarazadas > 15 anños ecuento de hemoglobina para definir la anemia <11 g/dL6

*Las unidades y los valores orientativos proporcionados en esta tabla son únicamente una referencia. Es posible que su médico utilice otros. Pregunte a su médico lo que implican sus resultados.

 

Déficit de hierro

Puede que su médico también quiera conocer si tiene ferropenia, tanto en un primer análisis como en un análisis de seguimiento. Diversos parámetros pueden ayudar a un médico a comprender si sufre o no déficit de hierro. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

Índice de saturación de la transferrina (ITS), que indica la cantidad de hierro transportada en el organismo7
La ferritina sérica*, que informa del estado de las reservas de hierro del organismo8
Hierro sérico*, la cantidad total de hierro presente en el suero de la sangre7

* En los casos en los que se menciona, el suero es la parte líquida de la sangre una vez que se han eliminado las células sanguíneas.

La siguiente tabla muestra los valores que puede utilizar su médico para determinar si sufre déficit de hierro.

ANÁLISIS DE SANGRE GUÍA DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGÍA (2016) PARA
RECOMENDACIONES RELATIVAS A VALORES DE INSUFICIENCIA CARDIACA9*
Ferritina Sérica <100 µg/L
Ferritina 100-299 µg/L
Saturación de transferrina (ITS) < 20%10

*Las unidades y los valores orientativos proporcionados en esta tabla son únicamente una referencia. Es posible que su médico utilice otros. Pregunte a su médico lo que implican sus resultados.

Si el resultado es que padece déficit de hierro o anemia ferropénica, su médico le recomendará el mejor tratamiento para usted. Puede que le indique un sencillo cambio en la dieta para incluir más alimentos ricos en hierro, suplementos de hierro sin receta médica o que le prescriba hierro oral o intravenoso.